Etiquetas por color según el nivel de dificultad ocasionado por la nieve
Conducir con hielo y nieve es una de las situaciones más peligrosas a las que nos podemos enfrentar como conductores. Esta situación, exige duplicar la concentración y extremar la precaución al volante.
De acuerdo con la DGT, existen 4 niveles de peligro de circulación según la intensidad de la nieve, cada uno asociado a un color. Es importante conocer las recomendaciones y restricciones para cada nivel no sólo para evitar multas, sino principalmente, para mantener una conducción segura.
Los niveles están divididos en color verde, amarillo, rojo y negro. Siendo este último el más peligroso y restrictivo a la circulación. En la siguiente imagen encontramos todos los detalles con las medidas a tener en cuenta.
¿Cómo anticiparse a situaciones adversas para la conducción?
Conocer el código de colores de la DGT ayuda a mantener la seguridad vial durante la conducción con hielo y nieve. No obstante, la recomendación con este tipo de situaciones es no conducir salvo que sea necesario.
En caso de no poder evitarse, es importante estar preparado e informado de antemano. Por eso es necesario estar atento a las previsiones meteorológicas y a la información de las autoridades sobre el estado de las carreteras. La DGT proporciona información sobre el estado de circulación en las carreteras a través de diferentes medios: boletines informativos, emisoras de radios, redes sociales (@DGTes y @informacionDGT), en su web y en el teléfono 011.
Del mismo modo, la DGT proporciona un mapa interactivo con información en tiempo real para conocer el estado de las carreteras y tráfico, así como de cualquier incidencia: accidentes o atascos, pero también alertas meteorológicas o cualquier otra incidencia como por ejemplo tramos cortados por desprendimientos.
Consejos de seguridad vial para conducir con hielo y nieve de la DGT
Aparte de esta información, la DGT sigue haciendo hincapié en consejos extremadamente útiles para garantizar la seguridad en situaciones de conducción con hielo y nieve.
- Distancia de seguridad: es necesario mantener una mayor distancia de seguridad que en circunstancias normales.
- Marchas largas: cuando el suelo es deslizante y nos arriesgamos a una pérdida de adherencia, es recomendable utilizar marchas largas en planos rectos y con inclinación ascendente. Sin embargo, ante planos descendentes debemos mantener marchas cortas, para que el freno motor evite que perdamos el control del vehículo.
- Cadenas/neumáticos preparados para invierno: debemos saber que el uso de cadenas o neumáticos especiales para circular con hielo y nieve es obligatorio en tramos marcados con color rojo o cuando haya alguna señal o agente que lo indique. Cuando sea obligatorio o recomendable utilizar cadenas, deberán colocarse en el eje de las ruedas motrices y no se deberá superar los 30/50Km/h según el tipo de cadena. Como alternativa, pueden utilizarse neumáticos de invierno o neumáticos «All Season» siempre que cuenten con la inscripción M+S en el lateral y tengan un símbolo con copos de nieve en el interior.
- Quitanieves: a pesar de eliminar la nieve, suelen dejar capas de hielo o nieve dura, por lo que es necesario mantener distancia de seguridad para poder detenerse por completo en caso de que sea necesario.
- Conducción por roderas: la recomendación es evitar salirse de las marcas creadas por otros vehículos.
- Temperatura: la temperatura es un elemento sumamente importante. Si desciende de los 3ºC, se pueden generar placas de hielo. Lo que podría dar lugar a situaciones muy peligrosas. En caso de pisar una placa de hielo, debes levantar el pie del acelerador y no frenar hasta que se recupere la adherencia. No realizar correcciones bruscas de la dirección para no perder el control y mantener las ruedas rectas al salir de la placa para corregir posteriormente la trayectoria.
- Anticongelante: no debemos olvidar revisarlo antes de realizar viajes.
- Visibilidad: para mantenerla, es necesario que los limpiaparabrisas estén en buen estado, al igual que los faros y el sistema de climatización para desempañar cristales.