Nuevas sanciones y regulaciones de la DGT
Durante 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado sanciones, y, aunque nos encontramos en agosto, muchas aún son desconocidas para muchos conductores.
Te informamos sobre cuáles son estas sanciones y cómo puedes evitarlas.
¿Cuáles son las nuevas sanciones de 2023?
Dentro de estos cambios normativos, encontramos sanciones que endurecen las penalizaciones existentes y multas que antes no existían y que la DGT ha comenzado a aplicar.
Las nuevas sanciones de la DGT están efocadas principalmente a regular los VMP y a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Distintos medioambientales
Una de estas nuevas sanciones es la posibilidad de acceder o no a las ZBE que tienen un núcleo de población superior a los 50.000 habitantes.
Si un vehículo entra en una de estas nuevas áreas sin la etiqueta que acredita su permiso de entrada, la Administración, en este caso el Ayuntamiento, impondrá una multa de 200 euros.
Nuestra recomendación: llevar siempre visible el distintivo medioambiental
Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Otra de las nuevas sanciones afecta a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), quienes ahora tienen la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas.
Si superan los límites establecidos, serán sancionados con la misma cuantía económica que si estuvieran conduciendo cualquier otro vehículo.
Los usuarios de VMP pueden ser sometidos a controles de drogas y alcohol
En caso de sobrepasar los límites de alcohol, las multas oscilan entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa.
En caso de que se detecten drogas en el organismo del conductor, la multa es de 1.000 euros.
Si el conductor se niega a someterse a estas pruebas, se le denunciará por infracción administrativa. Además, si el conductor da positivo en alcohol o drogas, el VMP será inmovilizado, al igual que ocurre con el resto de los vehículos.
Actualmente, la ley establece dos límites máximos de alcohol permitidos al volante
De forma general, se fija en un máximo de 0,25 mg/l de aire espirado y de 0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales. Ahora, a esta regla se ha sumado el límite de 0,0 para menores de 18 años.
- En los VMP, solo está permitido transportar a una persona
- Los VMP y otros vehículos ligeros propulsados eléctricamente solo pueden transportar a una persona. Llevar a dos personas en un vehículo de este tipo está sujeto a una multa de 100 euros.
- Se incorpora la obligación de llevar una prenda reflectante durante la conducción nocturna para ser visible por otros conductores. La falta de iluminación o prendas reflectantes se considerará conducción negligente y será sancionada con 200 euros.
Sanciones que se endurecen
- Dispositivos de detección de radares: se castiga simplemente llevar en el coche (aunque no se estén utilizando) dispositivos de detección de radares con 200 euros y tres puntos, mientras que el empleo de inhibidores puede sancionarse con hasta 6.000 euros.
- Arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes pasa de grave a muy grave conllevando ahora una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos.
¿Cómo puede ayudar Gesthispania a gestionar las Sanciones de la DGT y otras sedes?
Como el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y, nuevos cambios en la ley de tráfico equivalen a un aumento en las notificaciones por sanciones. Una gestión desorganizada o ineficiente puede derivar en un gran riesgo económico y una pérdida de tiempo para las organizaciones. Es por eso que estaremos encantados de contarte cómo en Gesthispania podemos ayudar a tu negocio con la gestión de sanciones de tráfico. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos aquí