En una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el Grupo Gesthispania se posiciona a la vanguardia del sector de la movilidad con su proyecto más ambicioso: GESTService. Una iniciativa que lidera junto al grupo de investigación KDIS Knowledge Discovery and Intelligent Systems de la Universidad de Córdoba, cuya línea de trabajo es el desarrollo de servicios y soluciones inteligentes de movilidad basados en datos empleando Inteligencia Artificial.
GESTService surge como respuesta a la necesidad imperante de modernizar y optimizar los servicios en el ámbito de la movilidad con el objetivo de mejorar la extracción y gestión de datos en el sector. Pero también la interconectividad entre servicios, empleando Inteligencia Artificial para simplificar procesos, ganar en eficiencia y productividad, gracias a la utilización de modelos descriptivos y predictivos.
El proyecto, que arrancó en noviembre de 2023, y se desarrolla junto al grupo de investigación KDIS, Knowledge Discovery and Intelligent Systems de la Universidad de Córdoba (UCO), apunta a transformar radicalmente el sistema de información actual, impulsando una plataforma de servicios alineada con estándares de negocio internacionales para explotar el potencial de los datos facilitando la toma de decisiones estratégicas de sus clientes.
El sector automotriz, y en concreto las compañías de rent a car y renting, es un mercado cada vez más exigente que necesita de mayor digitalización y automatización de procesos, pero también de una mejor toma de decisiones, gracias a una óptima explotación de los datos.
El grupo de investigación de la UCO, KDIS, son expertos en ingeniería de software mejorada con Inteligencia Artificial (IA) y colaboran desde hace meses con responsables de E-Braincar, empresa del grupo Gesthispania, que proporciona soporte informático para sus operaciones comerciales, incluyendo soluciones y equipos ad-hoc en el desarrollo de proyecto. Ambos, utilizarán técnicas de ciencias de datos, especialmente de aprendizaje automático, para descubrir conocimientos accionables ocultos en datos recopilados y también Inteligencia Artificial Explicable (XAI). Una tecnología que proporciona métodos que permiten a los humanos comprender los resultados de los algoritmos de ML (Machine Learning).
La importancia de la IA en el sector automotriz
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector automotriz a gran escala. Los llamados sistemas avanzados de asistencia a la conducción, el mantenimiento predictivo inteligente, la planificación y optimización de rutas, son solo un ejemplo del impacto de esta tecnología que se materializa en aplicaciones destacadas como la llamada conducción autónoma. Sin embargo, la gestión y optimización de procesos administrativos y gestión de multas en la industria sigue siendo un reto.
En el contexto de GESTService, la IA desempeña un papel crucial al posibilitar el análisis profundo y la interpretación de grandes volúmenes de datos, lo que resulta en una toma de decisiones más informadas. La aplicación de IA permite identificar patrones de comportamiento en conductores, optimizar rutas para evitar multas y analizar el riesgo de accidentes, entre otros beneficios. Esta tecnología no solo mejora la eficiencia operativa sino que también contribuirá significativamente a la seguridad vial.
El sector automotriz se encuentra en un cambio de paradigma en el que los datos, la conectividad y la digitalización serán las claves para entender el futuro de la movilidad.
El impacto de tecnologías disruptivas como la IA hace que los servicios relacionados con la automoción puedan ser más rápidos y preciosos, incrementando la eficiencia y la productividad en el sector que se encuentra en la actualidad en una profunda transformación donde se está remodelando la forma en la que los consumidores interactúan con sus vehículos, pero también cómo toda la industria gestiona los procesos, redefiniendo la experiencia de cliente.
La capacidad de automatizar procesos complejos y ofrecer soluciones predictivas y descriptivas mediante el uso de machine learning y la inteligencia artificial explicativa (XAI), marca una diferencia sustancial en la calidad del servicio ofrecido a las corporaciones internacionales de alquiler de coches y renting.
En palabras de Francisco Rodríguez, Director General de Gesthispania: “GESTService, no solo se presenta como una herramienta de optimización sino como un catalizador para la innovación en la gestión de la movilidad vehicular, estableciendo un precedente en la integración de la IA en el sector del rent a car y el renting”.
El reto es desarrollar nuevos servicios para clientes que ofrezcan no solo gestionar sus flotas de vehículos e incidentes, “sino aprovechar todo el poder de la explotación de datos para apoyar una toma de decisiones más informada y precisa”, explica Manuel Reina CEO de Gesthispania.
Gesthispania, que trabaja con empresas tan relevantes como Avis, Europcar o Arval Renting, entre otros, gestiona alrededor de más de 305.000 vehículos, casi 800.000 casos de gestión de infracciones y más de 80.000 operaciones de gestión relacionadas con la venta de vehículos nuevos y usados.
La visión de Gesthispania de integrar tecnologías avanzadas para mejorar sus servicios no solo beneficiará a sus clientes directos, sino que también tendrá un impacto positivo en el sector automotriz en general, ya que será el germen que permitirá ofrecer servicios de información digital a clientes futuros. “Nuestro compromiso –explica Francisco Rodríguez- es apoyar a nuestros clientes en su crecimiento y proporcionar soluciones efectivas que les ayuden a aumentar sus niveles de competitividad, servicio y adaptabilidad”.
El proyecto GESTService, actualmente en pleno desarrollo, simboliza un avance significativo hacia el futuro de la gestión de la movilidad, ilustrando cómo la innovación y la tecnología se unen para crear soluciones que no solo responden a las necesidades actuales sino que también anticipan y dan forma al futuro del transporte. Este esfuerzo destaca por establecer nuevos estándares en el abordaje de los desafíos de movilidad, adaptándose a un mundo en constante cambio.