Logotipo Gesthispania

Campaña de tráfico DGT verano 2022 “Saberlo es evitarlo”

Publicado 28/07/22

Campaña de Tráfico DGT verano 2022

Nos encontramos en pleno verano. Época de vacaciones y viajes y, por ello, la Dirección General de Tráfico ya ha puesto en funcionamiento la campaña de tráfico de verano.

La campaña de tráfico de este 2022 se centra en los atropellos, ya que cada año fallecen más de 100 personas por esta causa. En esta ocasión, la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández son los encargados de protagonizar el anuncio con el slogan “Saberlo es empezar a evitarlo”.

Información sobre desplazamientos

Verano es la época del año con más desplazamientos. La DGT prevé que las cifras alcancen los 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que el año pasado. De estos, se estima que casi el 50% (44 millones) se produzcan en julio.

No es de extrañar que, ante tal cantidad de desplazamientos, este tipo de campañas sean necesarias, ya que a pesar de que las cifras de muertes por atropello presentan una tendencia decreciente con respecto a años anteriores, las 110 personas fallecidas representan un 10% de todas las muertes registradas en carretera.

Dispositivo de control

Para garantizar la seguridad de los conductores, se ha coordinado un dispositivo especial dividido en 4 fases que comenzó el pasado 1 de julio.

  • 1ª Operación salida: del 1 al 3 de julio
  • Salida 1 de agosto: del 29 de julio al 1 de agosto
  • Operación especial del 15 de agosto: del 12 al 15 de agosto
  • Operación retorno: del 26 al 28 de agosto.

La campaña de tráfico hace especial hincapié en autopistas y autovías ya que, si se comparan los datos de fallecidos en lo que va de año con el mismo periodo de 2019, supone un aumento del 32%.

A las medidas actuales se les suma un incremento de la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles en vehículos rotulados y camuflados de la ATGC e instalación de 29 nuevas cámaras para controlar el uso de móvil y cinturón de seguridad. En total suman 245 cámaras en total.

Al mismo tiempo, también se ha activado un dispositivo especial Paso del Estrecho y Paso a Portugal debido a que se encuentran en una zona clave de tránsito entre viajeros que circulan entre Portugal y Francia y ciudadanos provenientes de otros países europeos que vuelven a sus países de origen en África.

Cambios en la ley de tráfico

Recordad que, el 21 de marzo de este año, entraron en vigor cambios en la ley de tráfico como:

  • Uso móvil: sujetar dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce supone una pérdida de 6 puntos.
  • Alcohol: Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
  • Uso del cinturón de seguridad: el no usarlo o usarlo inadecuadamente supone una pérdida de 4 puntos y una sanción de 200 euros.
  • Velocidad en adelantamientos: Se elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h en carreteras convencionales.

Aquí tienes más información sobre todos los cambios en la ley de tráfico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.