Logotipo Gesthispania

Campaña especial de tráfico de Semana Santa

Publicado 16/04/19

gesthispania-campana-dgt-semanasanta

Con motivo de la Semana Santa, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de tráfico para la prevención de accidentes. Esta consta de una promoción divulgativa especial en prensa y televisión, así como un dispositivo especial de control del tráfico.

Campaña divulgativa “Top Vacacional”

La DGT ha llamado a su campaña divulgativa “Top vacacional”. Con este nombre se refieren a los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico: al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio. De una forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

Se han creado tres spots de 30 y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario.

Campaña de control del tráfico

Esta operación se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

  • La primera fase comenzó a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizó a las 24.00 horas del domingo 14 de abril.
  • La segunda fase, más importantes que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.
  • Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en algunas regiones españolas dicho lunes es festivo.

    Medios de control

    Este dispositivo de control aumenta los efectivos para garantizar la seguridad vial. En primer lugar este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más trabajando por nuestra seguridad.

    Respecto a la velocidad, desde finales de enero la velocidad genérica en las vías convencionales es de 90 km/h. Para verificar que se cumple dicho límite, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.

    Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante.

    Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

    Finalmente, no podemos olvidar la política de tolerancia cero a alcohol y drogas. Se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.

    Medidas de Regulación

    Para concluir el análisis de esta campaña, listamos otras medidas que se tomarán para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos.  

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
  • Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera.
  • Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo.
  • Fuente: Revista DGT.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.