Logotipo Gesthispania

Entrevista a Jose-Martín Castro Acebes, nuevo presidente de la Asociación Española de Renting

Publicado 17/11/20

Entrevista de Gesthispania a Jose-Martín Acebes, presidente de la AER

José-Martín Castro Acebes es desde el pasado mes de julio el nuevo presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) tras sustituir a Agustín García, quien ha estado al frente de la patronal los últimos 18 años. 

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y su trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo financiero. Pero también al leasing y renting. Hasta 2018 fue consejero de las sociedades que daban soporte a estos negocios en la red de Banco Santander, pero también desarrolló otras funciones en la subdirección general operativa, control financiero, etc. En 2014 fue miembro del consejo de Leaseurope, asociación que representa a las industrias europeas de leasing y alquiler de vehículos.

Aprovechando la visita a nuestras instalaciones la semana pasada quisimos hacerle algunas preguntas.

Antes de nada, os doy las gracias a vosotros por vuestra acogida, y enhorabuena por vuestras nuevas instalaciones. También muchas gracias por vuestra felicitación. En cuanto a la AER, precisamente estos días hemos cumplido 25 de actividad en España, un tiempo en el que ha desarrollado una labor de defensa de los intereses del sector y de los clientes. Ha volcado sus esfuerzos, además, en impulsar el renting ante las Administraciones y en difundir a la sociedad la aportación que hace el renting para una movilidad eficiente, segura y sostenible. Ahora queremos que esa movilidad sea también electrificada y conectada, esos son los nuevos valores que incorpora nuestro logo del 25 aniversario.

El renting se encuentra cada año en un mejor momento, ahora acabamos de alcanzar el sueño que se tuvo con el nacimiento del producto, que no era otro que llegar a los particulares, al mercado más grande. En una reciente encuesta de movilidad se indica que 9 de cada 10 usuarios de automoción ya conocen el producto. Este conocimiento es, sin duda, un éxito de todos los que participamos en este maravilloso sector.  El renting es ahora un producto más abierto, más flexible, se ha convertido en una solución para todos los públicos, que ha ido aumentando su capilaridad y su aceptación por parte de todo tipo de usuarios, de manera que hoy en día, 1 de cada 5 vehículos que se matricula en España lo hace en renting. Digamos que, en este momento, goza de buena salud, está en forma y puede seguir mejorando sus marcas. 

Este sector ha tenido claro desde el principio que la clave estaba en la adaptación e innovación continuas, y lo ha materializado pasando de ser un financiador de vehículos con servicios a convertirse en un facilitador de movilidad. Pero para innovar y adaptarse hay que contar con colaboradores, y el renting ha aceptado que para hacer las cosas con la velocidad que requerían los tiempos y los clientes necesitaba apoyarse en buenas empresas y en buen talento. 

Por otra parte, es un excelente facilitador de soluciones (financieras y de servicios). El renting mitiga el riesgo de ser propietario de los bienes y de hacer inversiones a largo plazo; actualmente con la incertidumbre tecnológica o económica existente los clientes prefieren hacer una operación de renting a solo 3 ó 4 años, y no efectuar una compra tradicional con la expectativa de mantener el vehículo 10 ó 12 años, comprometiendo gran parte de su ahorro personal o familiar. Hoy en día tener una cuota mensual y fija es una forma muy simple de ayudar a mantener un adecuado control de costes. 

Al mismo tiempo que facilita elementos fundamentales como la seguridad, la digitalización, la telemática o la eficiencia, y apuesta por las nuevas propulsiones como medio para alcanzar la necesaria descarbonización de nuestra economía. Por otro lado, ha sabido conservar la confianza de la gran empresa y el sector público, y, a la vez, entra cada vez en más pymes y hogares.

Efectivamente, la digitalización es una de las claves que ha permitido al sector dar un mejor servicio al cliente desde todos los puntos de vista, empezando por la gestión administrativa, la gestión del vehículo, de su comportamiento, la ayuda al conductor…y muchos aspectos más. Pensamos que la digitalización es una clave de presente y de futuro, pero sin olvidarnos que la digitalización es una herramienta, no es el fin, el producto es para las personas y debe ser gestionado por personas. Si llegara un día en el que al otro lado el cliente solo encuentre una máquina, especialmente cuando haya problemas, deberemos preocuparnos mucho. 

En estos momentos, todos los procesos que puedan realizarse de forma virtual juegan a favor de las empresas y, especialmente, de las personas. La digitalización ofrece herramientas que nos permiten adaptarnos a los cambios actuales y a lo que pueda venir, en definitiva, facilita la transformación hacia una nueva realidad en la que debemos seguir viviendo, trabajando y relacionándonos. Pero la digitalización no es una única visión, debe adaptase a la cultura de cada empresa, de cada equipo, porque solo estos saben entender a sus clientes, y hay que dejar esa impronta de cliente en cada proceso de gestión. 

Tenemos que ser prudentes, y, como el resto de los sectores, he de decir que el renting también se ha visto afectado por la pandemia. Pero también debemos pensar que desde las compañías de renting se han hecho grandes esfuerzos para ayudar a los clientes en este momento, facilitándoles mecanismos que les permitan seguir teniendo acceso a los vehículos y a sus servicios. Por ello pensamos que el parque se mantendrá estable en los próximos meses, aunque se reduzcan las matriculaciones durante un tiempo. Una muy buena noticia es que desde junio ya volvemos a crecer en el número de clientes en todos los segmentos, actualmente más de 211.000 clientes confían en el renting.  

Es un lujo tener estas instalaciones, cuanto más teletrabajas eres más consciente de que se necesitan espacios para el intercambio de ideas y de sensaciones, estos espacios serán aceleradores de innovación, creatividad y compromiso. Es evidente que Gesthispania ha hecho bien muchas cosas, lo primero tener un muy buen equipo de profesionales, está acertando con su proyección de futuro y proponiendo soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de los clientes. Si algo tenemos claro desde la AER y desde las propias compañías de renting es que el éxito del sector se tiene que basar en la colaboración, y esta viene obligatoriamente de la mano de sus socios estratégicos, que favorecen y optimizan su labor.

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.