Logotipo Gesthispania

La DGT dejará de enviar notificaciones de multas de tráfico en papel a empresas

Publicado 13/09/22

DGT dejará de enviar multas en papel a empresas

Adiós a las multas en papel para las empresas

El plazo previsto para cumplir con la medida que obliga la medida que obliga a las empresas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) para recibir notificaciones de multas, llega a su fin el próximo 1 de noviembre de 2022.

A pesar de que darse de alta en la DEV lleva siendo obligatorio desde octubre de 2016, será este próximo 1 de noviembre cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) deje de enviar a las empresas las multas en formato papel.

Esto quiere decir que, para que las organizaciones reciban notificaciones de tráfico correctamente, será necesario que estén dadas de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). El motivo es simple, la comunicación de las notificaciones de las multas de tráfico se realizará únicamente de forma electrónica, vía email o SMS.

¿Qué ocurre si mi empresa no está dada de alta en la DEV antes del 1 de noviembre?

Tal y como indica la DGT en su carta, “Si la persona jurídica no ha llevado a cabo el proceso de alta en la DEV antes del 1 de noviembre de 2022, la DGT procederá a asignar una dirección electrónica vial, realizándose a partir de ese momento las notificaciones de forma electrónica ”.

Esto puede suponer un problema, ya que es posible que durante el proceso de alta que realizará la DGT se podrían subir datos obsoletos o incorrectos, dando lugar a una mala gestión de las multas.

Desde este link puedes consultar si tu empresa está dada de alta en la DEV

¿En qué cambia la notificación de multas de la DGT a partir del 1 de noviembre?

El cambio consiste en la forma de notificar las multas. Anteriormente las organizaciones podían recibir las multas de la DGT en papel. A partir del 1 de noviembre, esta opción dejará de ser viable y la comunicación será únicamente telemática.

¿Cómo darse de alta en la DEV?

Es altamente recomendable que sean las propias organizaciones las que se dan de alta en la DEV para garantizar que los datos de contacto que tendrá la DGT para enviar comunicaciones sean correctos.

El proceso es sencillo y gratuito. Para darse de alta en la DEV y gestionar las notificaciones, es necesario acceder con el Certificado Digital o el DNI electrónico.

Una vez la organización esté dada de alta en la DEV, se podrán recibir notificaciones de organismos como la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y todos los organismos adheridos a la DEV. Desde este enlace es posible consultar todos los organismos adheridos a la DEV.

¡Atención! Es necesario prestar atención a las comunicaciones de la DEV, ya que nunca se adjuntan por correo electrónico, ni SMS. El procedimiento habitual consiste en avisar de que hay una notificación que se debe gestionar accediendo a la DEV por cualquiera de estas dos vías. Por lo que cualquier comunicación sobre multas que no siga este procedimiento se tratará de un fraude.

Plazos

El plazo para consultar la notificación y descargar la multa es de 10 días naturales. Si la multa no se descarga en este plazo, se considerará que la persona interesada ha sido notificada y la multa cambiará al estado de “caducada”.

Del mismo modo, si la multa se descarga durante estos 10 días, quedará registrada la lectura de la notificación y será el equivalente a la fecha de notificación real de la multa. Tras la descarga, se abre el plazo de los 20 días naturales para identificar, recurrir o pagar la multa.

Gesthispania expertos en gestión de multas

En Gesthispania somos expertos en soluciones para la gestión integral de sanciones de tráfico para empresas. Garantizamos la realización eficaz de todo el proceso relacionado con las sanciones, desde la recepción y/o descarga desde diferentes vías como la DEV hasta finalizar el proceso administrativo con el pago.

Si tienes cualquier consulta puedes contactarnos a info@gesthispania.com o directamente al teléfono 957 49 85 26.

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.