Logotipo Gesthispania

La DGT publica el listado con las marcas y modelos de VMP certificados

Publicado 24/11/22

Lista de VMP certificados

La DGT publica el listado con las marcas y modelos de Vehículos de Movilidad Personal certificados de acuerdo con el manual de características VMP

Según la nueva regulación, para que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) puedan circular deberán estar certificados según los requisitos técnicos que constan en el Manual de Características Técnicas de los VMP, publicado y aprobado en la Resolución del 13 de enero de 2022, así como su identificación.

Desde el listado publicado por La DGT se pueden consultar los VMP certificados.

En relación a la entrada en vigor de la norma, los poseedores de un patinete eléctrico u otros VMP, o quienes los compren desde esta fecha a enero de 2024, podrán circular por la vía pública hasta enero de 2027. Desde enero de 2024 únicamente se podrán comercializar los vehículos que cumplen los requisitos del manual mencionado. A partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en el manual de características VMP y, por lo tanto, que dispongan de número de certificado VMP.

Hoy en día, los VMP son un medio de movilidad urbana muy importante. No sólo han facilitado enormemente la circulación de personas, la distribución de mercancías y la prestación de servicios, sino que además son un medio respetuoso con el medio ambiente (vehículos ecológicos) que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2.

La rápida adaptación y utilización de este tipo de vehículos ha llevado a un aumento en el número de accidentes, a menudo debido al mal uso y a la falta de conocimiento o información. Es por eso que, ha sido necesario:

  • Aclarar las Infracciones y sanciones asociadas a la utilizacion de estos vehículos.
  • La aplicación de las normas de circulación a los usuarios de los VMP.
  • Categorización técnica de los VMP en el Reglamento General de Vehículos (elaboración de un manual de características técnicas de los VMP).

Objetivos del manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal

La elaboración de este manual tiene dos objetivos claros:

  • Garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten la vía.
  • Asegurar la calidad y durabilidad mínima exigible para los vehículos que se lancen al mercado.

Regulaciones

Velocidad

La regulación indica que la velocidad máxima de los VMP no debe exceder los 25 kilómetros por hora. Además, deben disponer de sistemas anti manipulación que impidan trucar la velocidad o potencia.

Igualmente, deben contar con un indicador de información visible, donde conste la velocidad a la que se circula y nivel de batería. También deben disponer de un avisador acústico.

Estacionamiento

En relación a mecanismos de estacionamiento del patinete, deben disponer de una pata de cabra lateral.

Componentes técnicos

Se regulan igualmente las ruedas y los mecanismos de plegado. En relación a las ruedas se establece en 203.2 mm el diámetro mínimo y deben ser de superficie rugosa con el fin de una correcta adherencia al pavimento. En relación a los mecanismos de plegado, deben disponer de un doble sistema de seguridad con el fin de evitar aperturas involuntarias.

No son menos importantes para la seguridad el sistema de frenado, ya que se regula que deben disponer de dos frenos independientes que les permitan desacelerar a una velocidad, como mínimo, de 3,5 metros por segundo.

Identificación

En relación a la identificación de los VMP, deben disponer de un marcaje de fábrica único, permanente y legible y ubicado de forma visible con la información sobre velocidad máxima, el número de serie, número de certificado, año de construcción y la marca y modelo. También deberán llevar en la parte trasera un identificador o etiqueta de registro. Este aspecto es de vital importancia para que las sanciones emitidas por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico no adolezcan de vicios susceptibles de nulidad de sanciones.

Información a tener en cuenta

Todas las características técnicas deben detallarse en un manual, sin perjuicio de otras características que definen la calidad del producto (estructura, resistencia a la humedad, aspectos en relación a protección de baterías, recomendaciones de uso, compatibilidades…).

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.