Logotipo Gesthispania

Nuevos cambios en la ley de Tráfico

Publicado 15/03/22

Nueva ley de tráfico

Cambios en la Ley de Tráfico 2022

Sí, es oficial. Tenemos nueva ley de tráfico y entrará en vigor el próximo 21 de marzo. Estos cambios modifican el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El objetivo de esta modificación normativa ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, una herramienta útil para reducir siniestralidad pero que era necesario adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial. Además, se han modificado otros artículos de la Ley que la hacen más abierta y orientada a la nueva movilidad presente y futura.

Prestad atención, porque aquí os mostramos los principales cambios y las sanciones que conllevan su incumplimiento.

Cambios de especial trascendencia relativos a seguridad y conducción

Uso del móvil

La dependencia al móvil y redes sociales son algunos de los factores que causan más distracciones y consecuentemente accidentes en carretera. Es por eso que la pérdida de puntos por sujetar dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce aumenta hasta los 6 puntos frente a los 3 anteriores. Sin embargo, la sanción económica se mantiene en 200 euros.

Uso de cinturón de seguridad y elementos de protección

No utilizar, o realizar un uso inapropiado del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios conlleva ahora una pérdida de 4 puntos en lugar de los 3 anteriores. Igualmente, se mantiene la sanción de 200 euros.

Es importante destacar que, se permitirá el uso de dispositivos inalámbricos con fines de comunicación o navegación integrados con el casco de protección de conductores de motocicletas/ciclomotores.  Siempre que dichos dispositivos estén homologados o certificados y no afecten a la seguridad vial.

Velocidad en adelantamientos

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
Todo con el objetivo de aumentar la seguridad. 2 de cada 3 accidentes mortales se producen en carreteras convencionales

Arrojar objetos a la vía

Ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos. Anteriormente la sanción estaba fijada en 4 puntos. Se mantiene la sanción en 200 euros.

Distancia de seguridad para ciclistas

Aumenta la seguridad de los ciclistas. Será obligatorio cambiar de carril en vías con más de un carril por sentido a la hora de adelantar a ciclistas o ciclomotores. La reducción de puntos por esta nueva sanción o por no respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 poniendo en peligro a ciclistas pasa de los 4 a los 6 puntos. El importe de la sanción se mantiene en 200 euros.
También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.

Cambios relacionados con el cambio climático y transición energética

Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

No olvidemos que, La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones. Igualmente, por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

Cambios relacionados con consumo de alcohol y drogas

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Igualmente, se instaura el alcoholímetro antiarranque (alcoholock), un sistema que bloquea el vehículo en caso de haber bebido, para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022.

Cambios relacionados con el permiso por puntos

Plazo para recuperar puntos

Simplificación en el proceso de recuperación de puntos. Para recuperar el saldo inicial de puntos deben pasar dos años sin cometer infracciones. Anteriormente este periodo variaba en función de la tipología de la infracción; leve, grave o muy grave.

Cursos de conducción segura y eficiente

Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. El límite de puntos a recuperar es quince y se podrá realizar un máximo de un curso de cada tipo cada dos años.

App miDGT

Ahora ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir.

Gesthispania, tu alidado para la gestión de sanciones de tráfico

Como sabemos, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y, nuevos cambios en la ley de tráfico equivalen a un aumento en las notificaciones por las sanciones.  Una gestión desorganizada o ineficiente puede derivar en un gran riesgo económico y una pérdida de tiempo para las organizaciones. Es por eso que estaremos encantados de contarte cómo podemos ayudar a tu negocio con la gestión de sanciones de tráfico. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos aquí

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.