Permiso de conducir digital: Un paso en firme hacia la digitalización y mayor seguridad vial

Permiso de conducir digital

La reciente reforma del carné de conducir en la Unión Europea marca un hito importante en la evolución hacia una mayor seguridad vial y la adaptación a las nuevas tecnologías. Con más de 20.000 vidas perdidas anualmente en las carreteras de la UE, el Parlamento Europeo ha respaldado el pasado mes de febrero una serie de cambios significativos en la regulación del carné de conducir, buscando no solo mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía, sino también alinear estas medidas con las transiciones verde y digital de la UE.

Permiso de conducir digital: Una nueva era en la movilidad

Una de las novedades más destacadas es la introducción del permiso de conducir móvil, que permitirá a los conductores llevar consigo una versión digital de su licencia en el teléfono móvil.

Esta innovación no solo facilita la gestión y el acceso al documento de conducción, sino que también se alinea con el objetivo de la UE de apoyar el mercado único digital, haciendo los trámites más accesibles y eficientes, ofreciendo un sinfín de posibilidades para el futuro de la movilidad.

Pero además, este documento digital, que será el equivalente al permiso físico,  nace también con la premisa de facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras.

En la actualidad, pese a que se puede tener el permiso y la documentación en el móvil, a través de la app miDGT, este  no es válido cuando se sale fuera de España, requiriendo siempre el carnet físico.

La estrategia de Bruselas es impulsar un carnet de conducir digital para que se agilicen todos los trámites sin necesidad de pasar por la Jefatura de Tráfico,  permitiendo así la circulación entre estados, lo que representa un avance significativo en la comodidad para los conductores y una adaptación a la creciente digitalización de los servicios.

Este nuevo permiso digital, que se prevé que debe estar plenamente incorporado para el año 2030, ayudará, también, a reducir la impunidad de los delitos de conducción, mejorando la capacidad de los Estados miembros para sancionar a los infractores de otros Estados, mejorando con ello la seguridad vial.

Otros cambios en la normativa europea

La nueva normativa, que entrará en vigor previsiblemente después de las elecciones europeas de junio de 2024, también recoge otras  medidas fundamentales:

  • Los menores de 17 años podrán conducir turismos y camiones bajo ciertas condiciones: acompañados por un adulto, mayor de 24 años de edad, con al menos 5 años de experiencia y carnet de conducir.
  • Los conductores profesionales podrán acceder al permiso para camiones y autobuses a partir de los 18 años con un certificado de capacitación profesional.
  • El permiso para conducir motocicletas y turismos tendrá una validez de 15 años, mientras que para camiones y autobuses será de 5 años.
  • Los conductores noveles tendrían que llevar a cabo un periodo de prueba de 2 años para obtener el carnet definitivo. Además, no podrían conducir entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico a consecuencia del consumo de alcohol y drogas.
  • Se busca mejorar la preparación de los conductores ante situaciones de riesgo y usuarios vulnerables (patinetes eléctricos, scooters, bicicletas eléctricas, junto a peatones y niños).
  • Los exámenes de conducir incluirán situaciones de conducción en la nieve, uso del teléfono al volante, puntos ciegos y sistemas de asistencia al conductor.
  • Se realizarán evaluaciones médicas más específicas para detectar riesgos en la conducción con especial énfasis en incrementar la concienciación sobre las indicaciones mentales y físicas que puedan denotar riesgo en la conducción. (Los conductores de más de 70 años tendrán que someterse a exámenes psicotécnicos con mayor periodicidad).

Gesthispania, expertos en servicios administrativos para el sector de la Movilidad

En Gesthispania nos mantenemos al día con todas las normativas y cambios legislativos para asegurar que nuestros clientes estén siempre a un paso por delante en el cumplimiento y la adaptación de las nuevas exigencias.

Entendemos la importancia de la innovación y la eficiencia en la gestión administrativa, especialmente en un entorno tan dinámico y en constante evolución como el actual.

En Gesthispania podemos ayudarte a:

  • Comprender las nuevas regulaciones europeas y nacionales
  • Te ofrecemos soluciones que permiten gestionar todos los procesos administrativos de forma eficiente en entornos cien por cien digitales.
  • Realizamos gestión integral de las multas de tráfico, ya sean  sanciones nacionales o extranjeras.

¡Consúltanos!

También te podría interesar...

Ir al contenido