Logotipo Gesthispania

Semana Europea de la Movilidad 2019

Publicado 11/09/19

Gesthispania - Semana Europea Movilidad

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Igualmente, se busca promover e incidir en todos los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Promover un uso eficiente de los vehículos a motor, reducir la contaminación atmosférica y la dependencia de combustibles fósiles, ganar espacio al peatón y promover el uso de modos de movilidad sanos y sostenibles son algunos de estos objetivos, comunes y compartidos de la Unión Europea.

 

“Camina con nosotr@s”

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Igualmente, otra de las celebraciones más importantes de esta campaña es el evento ¡La ciudad, Sin coche!. Este año se celebrará el último día, el 22 de septiembre, a fin de promover la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las urbes.

 

Participantes y actividades

Desde el comienzo de esta iniciativa, España ha liderado la participación europea en esta campaña. De las 2.792 ciudades europeas adscritas a la misma el pasado año, 473 fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas.

Se pueden englobar las actividades de las ciudades participantes en dos categorías. Las primeras son iniciativas permanentes que las ciudades se comprometen a incorporar en sus planes de movilidad para hacerlos más sostenibles. Las segundas por el contrario, se trata de actividades específicas para esa semana girando en torno al mismo tema, como talleres, debates, etc.

Las iniciativas específicas para tu localidad se pueden encontrar en los portales habilitados por los ayuntamientos a tal efecto. Destacando las actividades de las ciudades más grandes de España, en Madrid están programados Debates de movilidad, un Parking Day y actos en el Paseo del Prado y distritos de la ciudad. En Barcelona se han promovido mejoras permanentes como nuevos carriles bici, zonas de acceso peatonal único, mejoras en el transporte público y nuevas formas de uso y propiedad de los vehículos. En Valencia hay preparados para el fin de semana varias ferias de la Movilidad Sostenible. Y por último centrándonos en nuestra área local en Córdoba se han planificado varias iniciativas como los paseos guiados por Córdoba.

 

Esperamos que tengáis todos una buena semana de la movilidad, y recuerda, ¡camin@ con nosotros!

 

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.