¿Conoces las nuevas señales de tráfico de la DGT?

Nuevas Señales de tráfico

Nuevas señales de tráfico de la DGT

Este 2023 la DGT ha incluido nuevas señales de tráfico, modernizado otras y retirado aquellas que se encontraban desactualizadas. Todo ello con el fin de:

  • Velar por la convivencia con los vehículos de movilidad personal.
  • Reducción del efecto invernadero.
  • Aumentar la seguridad de los peatones más vulnerables.
  • Y reducir el riesgo en puntos especialmente peligrosos.

Es muy probable que, durante los desplazamientos en las vacaciones de verano, os encontréis por primera vez con algunas de ellas, así que, queremos recordaros cómo serán.

Señales relativas a Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, bicicletas y monopatines, han ganado popularidad en los últimos años, haciendo necesaria una regulación que garantizase una convivencia segura con el resto de vehículos y peatones.

Te recordamos cuáles son y qué significan:

  • La R-420, anuncia que los conductores de VMP tienen la obligación de circular por la vía a cuya entrada se encuentre. También prohíbe la circulación por la vía al resto de usuarios.
  • La R-421, indica que, conductores de bicicletas y ciclos, deben circular obligatoriamente por la vía a cuya entrada se encuentre. También prohíbe la circulación por la vía al resto de usuarios.
  • La R-422, obliga a los conductores de VMP a bajarse de su medio de transporte e irse a pie hasta que se llegue a anular la señal.
  • Las R-118 y R-119, indican la prohibición de circular a las bicicletas y los VMP en dicha vía.
  • La S-45, indica la presencia de un carril bici en el lugar.
  • La S-46, que indica un paso de peatones compartido con un paso de ciclistas.
  • La P22-a, alerta del peligro por la proximidad de estos pasos ciclistas.
Señales de tráfico de la DGT (R-420, R-421, R-422, R-118, R-119, S-45, S-46, P-22-a)

Señales relativas al distintivo medioambiental de los vehículos

Por otro lado, la creciente preocupación por el efecto invernadero ha dado lugar a la firma de Acuerdos y Compromisos Internacionales para abordar el cambio climático. Estos acuerdos comprometen a los países, entre otras cosas, a fomentar una movilidad más sostenible y limitar la circulación de aquellos vehículos más contaminantes en las ciudades de 50.000 habitantes o más;

Así, en el 2023 llega la señal R-120, la cual va a delimitar la circulación de los vehículos por algunas zonas en función del distintivo medioambiental.

Señal de tráfico R-120

Señales relativas a la seguridad de peatones vulnerables, presencia de animales y disminución de la visibilidad

Por su parte, la P-21b avisará a los vehículos de la presencia en la zona de personas que sean peatones y que tengan movilidad reducida o que cuenten con una edad avanzada; Así como la señal P-24a que alerta del peligro por la posible presencia animales en libertad; y la P-33 avisará de la reducción de visibilidad en determinadas zonas.

Señales relativas al aviso de tramos peligrosos en la vía

La señal P-35 de carril trenzado es otra de las novedades. Indica “peligro por proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”.

Señal de Tráfico P-35

Señales que han sufrido una actualización en su imagen

Junto a la llegada de nuevas señales, muchas otras han recibido una actualización en su forma o contenido;

La nueva señal P-1e, que alerta de la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía.

La P21a, que indica la proximidad de un lugar frecuentado por niños, ahora presenta a una niña cogiendo de la mano a un niño.

Otras señales, como las que indican pendiente, la P16a, verán completada su información con la adición de una flecha indicando el sentido de la misma.

Señales de tráfico P-1e, P-21a, P16-a

Señales de tráfico desaparecerán en 2023 por desuso

  • La señal R-308a, que prohíbe estacionar en días impares.
  • La R-308b, que impide aparcar en días pares.
  • Y la R-309, que indica una zona de estacionamiento limitado.
Señales de tráfico R-308a, R-308b, R-309

Dado que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, desde Gesthispania, como especialistas en gestión de multas de tráfico, queremos recordar que, en caso de no cumplir con alguna de estas señales, no solo la seguridad de todos estará en riesgo, sino que la multa está asegurada.

También te podría interesar...

Ir al contenido