Logotipo Gesthispania

Entrevista a Francisco Rodríguez, Director General de Gesthispania

Publicado 30/03/21

Entrevista a Francisco Rodriguez, nuevo Director General de Gesthispania

Francisco Rodríguez es el nuevo Director General de nuestra empresa Gesthispania, tras una trayectoria de casi 10 años en la empresa. Durante estos años ha asumido distintas responsabilidades desde su comienzo con un trabajo de becario realizando la auditoría interna para la ISO 27.001, de ahí pasó a desarrollador, responsable del departamento de Tecnología, director de Desarrollo de Negocio y Director Adjunto. Esto le permite tener una visión global y multidisciplinar del negocio para afrontar los retos del futuro.

Repasemos un poco su trayectoria profesional, siempre vinculada al sector de la automoción desde la empresa familiar. Formado en Ingeniería Informática, Francisco ha seguido formándose con un MBA, un postgrado de Análisis de Negocio y Big Data por la UOC, un programa en Innovación de Modelos de Negocio Digital por ESIC, para actualmente formarse en Alta Dirección en San Telmo Business School.

Tiene una clara visión sobre la estrategia de negocio y el sector, marca los objetivos con claridad, y aporta sus conocimientos al equipo con el que trabaja, dando ejemplo de desarrollo profesional. Destaca su capacidad de análisis, resolución de conflictos y liderazgo. Su larga carrera profesional permite que sea la guía para los proyectos que se generan en la organización.

Como nuevo Director general en Gesthispania, ¿Cuáles serían sus principales metas en el cargo y qué puntos clave destacaría para conseguir la excelencia de servicio de cara al cumplimiento de objetivos?

Mi principal objetivo es mantener y consolidar los logros conseguidos por Gesthispania y sus equipos, multiplicar nuestra capacidad de acción y prepararnos para el futuro. Siempre con la meta de integrarnos en la cadena de valor de nuestro cliente como un departamento más, pero con los beneficios de tener mayor expertise, mejores prácticas del sector y capacidad independiente para innovar e integrarnos en las plataformas de forma precisa. 

En mi paso por la gestión de equipos de desarrollo de software o en desarrollo de negocio siempre he tenido claro que un valor fundamental es tener la capacidad de abstraerse del día a día y pensar en el medio y largo plazo, estar preparado para poder reinventarse de forma ágil si es necesario. Un compromiso con la calidad de lo que haces y el cliente en el centro de todo lo que hacemos.

Usted se incorporó hace 10 años a Gesthispania con el objetivo concreto de implantar la ISO 27001, y hoy, dirige la compañía. ¿Con su reciente nombramiento podría demostrarse que el esfuerzo, la implicación y unos objetivos claros son el camino hacia el éxito? ¿Cuál cree que es la estrategia a seguir para conseguirlo?

La implantación de la ISO 27001 me permitió conocer todos los procesos de forma profunda y conocer todos los niveles de la organización internos y externos, esto me proporcionó una visión muy completa de por qué hacíamos lo que hacíamos, por qué somos diferentes,  quienes son nuestros clientes e interpretar adecuadamente sus necesidades. Además me permitió conocer a un equipo que me enseñó el compromiso, el esfuerzo y la abnegación que genera un proyecto común.

Personalmente creo que no existe una estrategia para una trayectoria, es imposible, ha sido un camino que me ha conducido hasta aquí, el denominador común es la ilusión por un proyecto, la formación continua y construir el equipo adecuado y la mejora común por encima de la personal. 

¿Qué hace diferente a Gesthispania de sus principales competidores? ¿Como destaca de otras plataformas especializadas en la gestión de las sanciones de tráfico? 

Es muy interesante y enriquecedor comprender los orígenes de Gesthispania para entender por qué somos distintos. Gesthispania nace en la nube en 2003 como una apuesta para la colaboración de diferentes actores para aportar valor a los procesos administrativos de las empresas que no forman parte del core de su negocio. Esto se traduce en el tiempo en la capacidad técnica de desarrollar servicios que están cimentados en plataformas de transparencia al cliente pero que además tienen posibilidad de integrarse vía API.

Es por ello que siempre hemos trabajado como un hub de emprendimiento más que como un equipo de desarrollo al uso,  nos comprometemos con nuestros clientes ofreciéndoles un servicio integral y especializado para su flota y sus clientes, asegurando el cumplimiento de plazos para una gestión eficaz, asesorando al cliente de forma proactiva y eliminando el riesgo y el coste operativo que conlleva la gestión de sanciones.

En definitiva, nuestros clientes nos ven como un socio tecnológico y administrativo y no como un proveedor, la relación de confianza permite identificar las verdaderas necesidades de nuestros clientes y adelantarnos a ellas, y por otro lado la colaboración con la administración nos permite automatizar muchos procesos y aportar valor a toda la cadena de nuestros servicios y los de nuestros clientes.

La aceleración de la transformación digital provocada por la pandemia en 2020 ha supuesto una revolución tecnológica en las compañías. ¿Cómo se está sumando Gesthispania a esta transformación digital? 

Lógicamente si leemos la prensa, vemos todas las noticias relativas a que se ha acelerado en estos meses la transformación digital y es verdad, muchas empresas han hecho muchos movimientos y muy rápidos en ese sentido. Pero qué significa realmente este término, cada uno tiene su visión, para nosotros y en nuestro sector la transformación digital no es solo escanear documentación y reducir papel. 

Creemos que hemos de tener la capacidad de satisfacer las necesidades de los nuevos hábitos de consumo, de lo que ya está y de lo que viene, en nuestro caso y con nuestras plataformas transformación digital es conseguir que nuestros clientes puedan vender un coche totalmente online añadiendo procesos de firma digital por ejemplo o que los conductores de nuestros clientes puedan terminar los procesos administrativos, de cualquier sanción Europea desde su móvil, en su idioma, en un solo clic y con total seguridad en plataformas de pago seguras y con diferentes métodos de pago adaptados a las necesidades de cada país.

¿Todos estos productos han sido desarrollados por Gesthispania?

Si, así, es contamos con un equipo de tecnología propio que se suma al resto de los equipos, sumando, más de 70 profesionales, en nuestras oficinas de Córdoba y Lisboa, especializados en el ámbito tecnológico, legal, operativo y de atención al cliente de la gestión administrativa de vehículos.

Nuestro objetivo es ser proveedor clave, en la externalización de los servicios administrativos y soluciones tecnológicas de empresas de movilidad.

Para ellos hemos desarrollado productos como PayYourFines, que presentamos en diciembre en el congreso de Feneval, y que es una propuesta de servicio única y diferente, que ofrecemos dentro de nuestra gestión de sanciones ya que ofrece un valor añadido para las empresas y para el conductor, quien, como destinatario final de la multa, será comunicado de la notificación recibida, además de recibir directamente asesoramiento en su idioma para la gestión de su multa.

Hoy en día todos trabajamos con múltiples plataformas en nuestros procesos diarios, en este sentido Gesthispania, por medio de Gesthionline, nuestra plataforma online para Gestoría de vehículos, se integra en los procesos y plataformas del cliente eliminando las salidas y entradas de información de los sistemas, evitando procesos que no aportan valor agregado y dando agilidad en los procesos que si generan valor en nuestro cliente. 

Y fruto de nuestra estrategia de colaboración con la administración lanzamos Direct CAYC, nuestra plataforma que permitirá la integración con la DGT para la comunicación de arrendatario (CAYC) de forma segura, fácil y automática.

 ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Están lanzando nuevos productos no?

Nuestro objetivo para estos años es que nuestros clientes, nos vean como el partner estratégico en soluciones tecnológicas de integración de servicios administrativos del sector de la movilidad. Estamos continuamente optimizando y mejorando los productos actuales para dar un mejor servicio a nuestros clientes, este año lanzaremos nuevas plataformas con el fin de seguir liderando la gestión administrativa de cualquier empresa que tenga flota, siempre basados en la disrupción tecnológica y con la integración como principal característica de nuestra propuesta de valor.

En un sector como el de la gestión de servicios de gestoría y sanciones de tráfico ¿Cuál cree que es el secreto para identificar oportunidades de crecimiento en ventas?

La movilidad está en un proceso de transformación profunda, la flexibilidad de los nuevos modelos de movilidad, la generación de nuevos canales online, la optimización de los procesos tradicionales mediante integraciones, la plataforma como servicio, la generación de valor a toda la cadena (los nuevos hábitos de consumo de movilidad).

Todos los factores externos a Gesthispania, que afectan especialmente a nuestros clientes y sectores, conllevan riesgos e indudablemente con una interpretación adecuada variedad de posibilidades de crecimiento. 

Desde Gesthispania nos gustaría ayudar aportando nuestra experiencia con nuestros servicios y productos que les van a servir para ser más competitivos y desarrollar de forma ágil los nuevos canales y estar en continua adaptación y mejora, algo que es esencial para ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos aportando más valor desde los procesos que les gestionamos.

Puedes leer la entrevista al completo en la revista Feneval.

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.